sábado, 2 de junio de 2007

entrevistas: Roco (maldita vecindad)

Esta es parte de una entrevista que le hice a Roco (vocalista del grupo rockero mexicano Maldita Vecindad) a eso de las 3 a.m de no me acuerdo que día de finales del 1995. Charlamos sobre la situación en Chiapas, la censura, la posición de la extrema derecha en el país y las maneras para enfrentarla y tal con la interrupción de dos que tres grupies drunkies. Esto es algo de lo que rescate del casette de la interview... (RS)

DE LOS ULTIMOS SUCESOS QUE HAN OCURRIDO EN MEXICO ¿CUAL ES EL QUE MAS TE HA MARCADO? Para Maldita como para todo México, el levantamiento zapatista en Chiapas del primero de enero del '94 fue fundamental. Fue una sacudida total a la sociedad mexicana en política social y para nosotros, de repente, como Malditos fue increíble, muy loco. Nosotros crecimos quejándonos de que en nuestra generación no había nada, que después del '68 como que crecimos viendo que onda. Fue lo del CEU cuando prácticamente empezamos a tocar como Maldita, cuando fue lo del terremoto en el '85 y toda la movilización civil y en el 86 con lo de CEU. Eso nos hizo sentir parte de una generación, como que estábamos haciendo algo por lo que creíamos. Ahora el primero de enero es fundamental porque es una guerrilla en México que esta planteando lo que jamás ninguna otra guerrilla en Latinoamérica o en todo el mundo ha planteado. Y sobre todo una coincidencia con lo que nosotros pensábamos sobre la sociedad civil, que nosotros todo el tiempo hablábamos de sociedad civil y de que por que no nos gustaba tocar con partidos, de la onda de la calle como el espacio colectivo de cultura y la idea de lo que significa ser mexicanos. A nosotros el primero de enero nos dio mucho en el sentido de ver la onda de la cuestión indígena y los conceptos que se tienen en México sobre el papel que ha jugado la cultura indígena. Eso ha sido un parte aguas fundamental en nuestro trabajo.

COMO HAS VISTO LA MANIPULACION DE ESE ACONTECIMIENTO EN LOS MEDIOS Y EN LOS MISMOS PARTICIPANTES. ¿SIENTES SINCERO EL MOVIMIENTO ZAPATISTA?
La verdad, mucha gente sigue queriendo calificar lo que esta pasando ahí con los moldes de las guerrillas o de lo que se ha conocido hasta ahora. Yo creo que lo que esta pasando en México es totalmente desconocido en el mundo, que es un discurso filosófico real ¿no? Aparte que no es solo choro sino vida real: la manera en que están organizados, los diez años que estuvieron totalmente ocultos y la visión del tiempo que tienen ellos, el uso que hacen del calendario sagrado maya para mencionar fechas específicas.
Yo creo que si se profundiza más en la visión del tiempo que tenían los mayas se puede entender lo que están planteando los Zapatistas, que es realmente una cuestión cíclica, de desarrollo como humanos y ellos prácticamente están dando un grito súper fuerte frente a toda la hipocresía y a los dobles manejos que es un poco lo que me preguntas que si lo siento sincero. Muchos de los políticos o de la gente que están metidos en lo que pasando en Chiapas siguen con la misma mentalidad supermierda mezclando cuestiones personales, egos o cotos de poder y todo eso, pero creo que lo que esta propiciando más allá de verlo como seres humanos es verlo como que todo un país esta cambiando. Eso es inobjetable, es algo muy profundo y si la gente se sigue clavando en que si la CND esta organizada o no, que si aquel destaca más, que si uno esta comprometido y el otro no, ese no es el chiste.
Ver que, al final de cuentas, con todas las discusiones que surgen el país esta cambiando, el mundo esta cambiando. Y salió de ahí, de un grupo de gente que nada tiene. Esa es una cosa increíble que no puede ser negada, lo que esta pasando ahora en México esta en los maestros, en los obreros, en los estudiantes, en todos lados; no de una manera global y coordinada pero esta pasando y poco a poco se están organizando cosas. Por fin somos una sociedad que empieza a estar viva, ahora sí con contradicciones y todo pero en un proceso de cambio.
La neta, yo si veo que para el mundo que estamos viviendo si esta cabrón. Ya estamos dejando pasar la vida enfrente de nosotros, lo que decías hace rato de la manipulación, la televisión ya es un pedo cabronsísimo y un chavo antes de que llegue a los 16 años ya vio, no sé, 40, 000 asesinatos en la televisión como una acto de lo más normal. Eso es evidente en México, la violencia en la calle es cada vez más fuerte, la violencia institucional también ¿no?, todas las maneras legales que hay de darle en la madre a la raza.

EL OTRO LADO TAMBIEN SE ORGANIZA ¿QUE PIENSAS DE LA NUEVA DERECHA Y DE LAS PROHIBICIONES, CENSURA Y MANERAS DE CONTROL QUE EMANAN DE ESTA?
Yo creo que mientras más fuerte este un lado, también lo va estar el otro. Ahora la onda de la derecha esta durísima con todo eso de las prohibiciones de la minifalda y ¡puta! censuras a las muestras de teatro, todo ese tipo de cosas esta cabronsísimo. Eso es una señal de alerta roja a lo que se esta llamando ahora sociedad civil para que nos pongamos supertruchas y armemos unos desmadres imaginativos para no permitir que eso empiece a pasar como paso con lo de la minifalda, que la neta fue un alud de burla total lo que se hizo.

ESE PUEDE SER EL LADO CHISTOSO DEL ASUNTO PERO HAY MANIFESTACIONES MAS GRAVES. Pues eso, el de la censura en la cuestión teatral esta cabronsísimo y aparte el pedo, por ejemplo, del linchamiento que hubo del chavo homosexual travestí allá en México o sea una pinche intolerancia hacia todo lo diferente. Eso yo creo que es importantísimo, es una señal de alerta para toda la demás banda que queremos vivir en paz y tolerantemente empecemos a organizarnos porque si no va a estar muy cabrón.

FINALMENTE, UN LIBRO QUE LE AYUDE A LA GENTE A COMPRENDER ALGO, A DIVERTIRSE O A PASARSELA BIEN.
Hay varios, esta el de "Tonto, Muerto, Bastardo e Invisible" del español Juan José Millas, editado en Alfaguara (Madrid, 1995). Esa es una novela genial, (trata de) un buey que un día despierta y ya se pone a ver su vida de otra manera, como fuera de sí mismo entonces todo lo empieza a autosentir. Yo creo que eso es lo que esta pasando en México: un día despertamos, después del primero de enero y ya toda nuestra historia era otra cosa. Hay un libro que me encanta que es de Canek que se llama "La provincia del hombre" son varios tomos y este es de cuando Canek estaba viajando de un lado a otro. Son como pequeños aforismos o textos que no pasan de una cuartilla y el buey le toca después de la II Guerra Mundial, una época muy parecida a esta en que la humanidad está embriagada de poder y de muerte; los aforismo son geniales. También el conocimiento así pequeñito, muy sencillo y directo es buenísimo.

No hay comentarios: